sábado, 11 de febrero de 2012

Yogi Tea



Mezcla de especias revitalizante de sabor fuerte y cálido sin aromas añadidos. Para tomar sola o mezclar con tu té favorito.

INGREDIENTES: Anís estrellado, cardamomo, jengibre, pimienta negra, canela, clavo y achicoria.

AchicoriaEs una planta herbácea robusta y vivaz de tallos rectos, que puede alcanzar hasta 1 m de altura. Presenta numerosas ramificaciones.
Las hojas son basales, anchas y de color violáceo y blanco más o menos rizadas dependiendo de la variedad, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas.
 La floración se produce entre julio y septiembre.  Las flores son azules, con los pétalos acabados en cinco finas puntas y  tienen la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste al igual que los girasoles.
 Laraíz es gruesa y pivotante.
 Se ha utilizado como sucedáneo del café.
 


La achicoria actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos gástricos, resultando indicada en casos de digestiones pesadas.
 También actúa como colerético, aumentando la producción de bilis y facilitando la digestión de las grasas. Se considera protectora del hígado, estando indicado en casos de insuficiencia hepática.
 También ejerce una ligera acción laxante y vermífuga (expulsión de parásitos intestinales).
 Favorece la circulación, rebaja la tensión arterial y puede disminuir el ritmo cardíaco.
Contraindicaciones: Por su contenido en oxalatos, deben tomar precauciones las personas que presenten problemas de cálculos biliares.
 Tampoco conviene a personas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales.
 

Día Internacional del Té
El Día Internacional de Té (15 de diciembre) se celebra desde el año 2005 en la mayoría de países productores del mismo con la intención de dar a conocer al resto del mundo (gobiernos y ciudadanos) el impacto que el comercio del té produce sobre trabajadores, propietarios de pequeñas plantaciones y consumidores. Se instauró después de llegar a un acuerdo entre organizaciones internacionales y asociaciones de comercio en el World Social Forum (celebrado en Mumbai en 2004 y en Port Allegre en 2005). Se celebra en paises como Bangladés, Nepal, Indonesia, Sri Lanka, Malawi, Uganda, India, Vietnam, Malasia, Tanzania o India.
Con el Día Internacional de Té se quiere hacer hincapié en la extrema vulnerabilidad de pequeños productores y trabajadores, que son incapaces de hacer frente a las exigencias de los "grandes comerciantes" y no tienen la posibilidad de cambiar la situación en la que se encuentran. Se quiere hacer ver a los gobiernos que son necesarias ciertas "leyes" que protejan a los más desfavorecidos dentro de un mercado cada día más global. Se necesita un cambio, y éste puede empezar por el final de la cadena, es decir, partiendo de un consumidor concienciado.



El precio del té está disminuyendo en los países productores, donde las marcas globales provocan una sobreproducción y así consiguen mejores precios y mayores beneficios. La industria del té está sufriendo una reestructuración a nivel mundial. Desaparecen pequeñas plantaciones y se unifican bajo el control de grandes marcas. La falta de transparencia en el precio se observa a lo largo de la cadena productor-consumidor. Se pagan precios elevados al final de la cadena y sin embargo el extremo productor apenas puede sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario