martes, 21 de febrero de 2012

Té Verde Genmaicha

Mezcla de té verde Bancha y arroz tostado muy popular entre los tés verdes. Infusión de color amarillo claro que combina el sabor de hierba fresca del té Bancha con el aroma del arroz tostado.
Genmaicha (té de arroz integral) es el nombre japonés para el té verde combinado con arroz  tostado. Suele consumirse durante las comidas debido a su peculiar sabor. Originalmente era un té consumido por los pobres, el arroz se usaba como relleno y reducía el precio del té, por esto se conoce también como el "té del pueblo". Actualmente se consume independientemente del estatus social.
El Té Banchá proviene de la planta del té y es elaborado de acuerdo a la antiquísima tradición china y japonesa. Las hojas de este té permanecen durante 3 años en la planta. Al recolectarlas finalizado este período se produce una pérdida de la teína, conservando sólo el 0,5 %, lo cual no lo convierte en excitante como el té negro común.
El Té Banchá  se seca al sol y no como los tés comerciales que son tostados en hornos; no contiene ni aditivos ni colorantes.
 Por el tiempo de permanencia de las hojas y ramas en planta contiene muchos minerales y vitaminas. Es muy rico en calcio, tiene más cantidad que la leche vacuna. Es digestivo, tonificante y defatigante.
El Té Banchá  no se debe confundir con el Té Verde japonés. El primero cuando es genuino contiene hojas y trocitos de tronco. El Té Verde en general es sólo hojas y no permanece 3 años en la planta.
El Té Banchá  se puede utilizar también para lavajes oculares cuando la vista está  inflamada o hay conjuntivitis. Para ello preparamos una taza de Té Banchá  y le incorporamos 1 cucharadita de té de sal marina gruesa, una vez tibio está listo para ser utilizado.

El Te Banchá tiene dos subcategorías:
1) Hojicha, elaborado a partir de hojas de banchá tostado, dando como resultado un te con aroma a terrunio.
2) Genmaicha, variedad de una mezcla de hojas de banchá y arroz tostado fermentado, que le brinda un color marrón claro y tiene un sabor ligeramente salado (se le brinda usos medicinales).
El Té Bancha es frecuentemente apodado como "té de tres años" porque las hojas utilizadas tienen esa edad antes de ser cosechadas para su elaboración

Propiedades
Alto poder antioxidante, frena avance de enfermedades degenerativas, estimulante del sistema nervioso, ayuda a superar la fatiga física y mental. También presenta acción diurética y broncodilatadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario