lunes, 6 de febrero de 2012

TÉ VERDE

El té verde japonés (ryokucha 緑茶), disponible básicamente en tres niveles de calidad: gyokuro, sencha y bancha, de mayor a menor calidad.
En Japón, una reunión para tomar el té puede durar horas y precedida por una comida ligera acompañada de té verde. En los jardínes de té suele haber una casa de té (Sukiya) donde se realizan ceremonias. El ritual comienza antes de entrar, ya que cruzar el jardín a través de un cuidadoso pasillo (roji) es un acto espiritual de contacto con la naturaleza. Antes de entrar han de lavarse las manos y la boca con agua en una pila de piedra junto a la puerta. Al entrar, deben inclinarse, ya que el techo es bajo y obliga a bajar la cabeza como símbolo de humildad y respeto.


El té es una ceremonia que en el tiempo de duración de la misma, el anfitrión dedica todo su ser para crear un ambiente en el que sus invitados disfrutan intelectual y físicamente, rodeados de serenidad y silencio absoluto.
Los utensilios han de ser: una tetera, cuenco (cha-wan), un cucharón de bambú (cha-sen) y unas tazas.

Es un momento de tranquilidad, donde se observa tanto a los invitados como a la anfitriona y el respeto que se tienen entre ellos y el ritual.
Existen 4 elementos que caracterizan la ceremonia del té: armonía, reverencia, pureza y calma, son cumplidos a lo largo de la ceremonia.


El té verde procede de la misma planta que el té negro (Camellia sinensis), y se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Las hojas del té verde no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra plagas. Algunos de los polifenoles dependen de la luz solar, por lo tanto, se encuentran en mayor concentración en las hojas y partes externas de la planta. Muchos de ellos han sido estudiados en la prevención del cáncer por su capacidad antioxidante. Entre ellos se encuentran: flavonas, isoflavonas, flavonoides, catequinas y taninas. El contenido de polifenoles varia en las diferentes plantas. El té verde contiene cuatro polifenoles, comúnmente llamados catequinas.

El té verde es una de las bebidas más antiguas del todo el mundo y la más consumida (obviando el agua). Es uno de los tés que mas esta ganando en popularidad en los últimos años debido a sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud. 

Las hojas se recogen frescas. Se puede obtener secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Se obtiene de la misma planta que el té negro, pero por procesos que prácticamente no alteran su composición química, reteniendo así los ingredientes activos de la planta (polifenoles, que son agentes antioxidantes que ayudan a combatir los procesos degenerativos del cuerpo humano).

El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus
El Té Verde es una de las recetas mas antiguas y populares para combatir la caida de cabello en el AGA. Que es AGA ? Con esta sigla se denomina la Alopecia Androgénica, también llamada alopecia prematura,alopecia común o calvicie común. Es hereditaria del tipo autosómico dominante y  más común en  hombres que en mujeres. Se trata de un proceso hereditario que provoca fibrosis perifolicular dando como resultado entre otros la aparición de cabellos mas cortos...

PROPIEDADESAnticancerígeno: Debido a la gran cantidad de polifenoles existentes en tés verde de buena calidad ( EGCG, EGC, ECG..)
Migraña y fatiga mental: Una de las múltiples propiedades del te verde es estimulante, y ayuda a combatir la sensación de cansancio, somnolencia y fatiga mental.

Broncodilatador: El te verde es un conocido prescrito para relajar el músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del bronco espasmo bronquial, en la bronquitis y en el enfisema.

Diurético y vasodilatador : Otra metilxantina que se encuentra en el te verde es la teobromina. Esta actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relaja gran parte de la musculatura lisa.  

Absorción de la Vitamina C: El te verde cuenta además con una serie de sustancias denominadas flavonoides -también conocidos como Vitamina P (quercetol, kenferol, miricetol).
Colesterol/Antiagregante/Aterosclerosis.

Diversos estudios indican que el consumo de te verde podría proteger contra toxinas que poseen efectos cancerígenos como la aflatoxina y la salmonella  typhimurium, que lo sitúa en a la cabeza de los alimentos antioxidantes, junto el te blanco, nueces, hojas de olivo, romero, etc..

Anti-bacterial y potente Anti-caries: Los bioflavonoides y contenido de flúor produce una importante disminución de la placa bacteriana, así , es muy usado en la elaboración de pastas de dientes.

Protege de la formación de úlceras: A pesar de ello, cuando esta ya existe la puede agravar por su contenido de cafeína y taninos, por lo que no es aconsejable para las personas que padecen de estas condiciones.
Protege de Alzheimer y Parkinson


El te verde también protege nuestro cerebro de varias temidas enfermedades mentales gracias a su contenido en epicatequina.

Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón. Las más conocidas son:
 -El Lung Ching: Es la variedad más famosa y significa Pozo del Dragón. Dulce y dorado, es una bebida habitual para los monjes, que lo llevan utilizando durante cientos de años para aclarar la mente y calmar los nervios.
 -El Bancha: Se extrae del tallo de la planta del mismo nombre. Sabe ligeramente a heno.
 -El Gunpowdwer: Se hierve con menta y azúcar y es popular en Marruecos, donde se enrolla en bolitas, que se abren con el agua caliente. Es agridulce.
 -El Sencha: Es muy popular en Japón, tiene color amarillo y sabe a verduras.
-El Matcha: Su poder refrescante es muy apreciado por los japoneses, que lo sirven espumoso en la ceremonia del té.
 -El Gyokuro: Su sabor a hierba cortada lo ha hecho muy popular en Japón.
-El Pi Lo Chun: Tiene un curioso aroma a frutas de los árboles frutales que crecen a su alrededor. Las pequeñas espirales de sus hojas enrolladas a mano, le otorgan el nombre, que significa caracol verde.

Entre sus componentes destaca el flúor por lo que son constatables sus beneficios sobre la placa dental. Además de flúor, entre los minerales se encuentran el calcio, el potasio y el magnesio, y entre sus componentes vitamínicos, especialmente vitaminas del grupo B (con un importante papel en el funcionamiento del sistema nervioso) y provitamina A.
El ingrediente mágico del té verde, parecen ser los anti-oxidantes. Los anti-oxidantes, que se encuentran solamente en frutas, vegetales, café, té, cacao y vino, combaten en nuestro cuerpo nuestros a los radicales libres. Los radicales libres se crean en nuestro organismo, durante la digestión. Estos atacan a nuestras células, a nuestro DNA y produciendo el envejecimiento y problemas de salud.
Estudios han demosatrado, que el consumo de Té puede ayudar al organismo contra el LDL (colesterol malo) y prevenir problemas. El Té también es anti-inflamatorio, por lo que ayuda al corazón a funcionar correctamente.

Las culturas asiáticas, y especialmente los japoneses, han experimentado los beneficios del té verde orgánico durante siglos. El té verde es especialmente poderoso en la batalla contra el peso. Es un hecho demostrado que la obesidad en la cultura japonesa está mucho menos presente de lo que está en occidente, debido a la dieta y al consumo de té. Es muy normal ver a los japoneses tomar una taza de su té – el té verde japonés - después de cada comida.

La planta del té verde crece en muchos rincones de la tierra. La diferencia entre el té verde y el té negro es la forma en que las hojas de las plantas son procesadas, simplemente el té negro es fermentado y el té verde no lo es.

El té verde se diferencia de otros tés, ya que no se fermenta antes de ser vaporizado y secado. Esto significa que tiene más parecido a la planta original en su composición y proporciona más beneficios que otros tés que tienen una elaboración adicional. La pérdida de peso se produce con el té verde porque es rico en polifenoles, sobre todo en catequinas. En distintos estudios, estas sustancias han demostrado tener muchos efectos beneficiosos para nuestra salud.

La verdad es que la pérdida de peso por el consumo de té verde siempre se produce en conjunción con una dieta saludable y un programa de ejercicios. Por buenos que hayan sido los resultados de estos estudios, el té verde no es suficiente en sí mismo para perder peso y experimentar un estilo de vida saludable – pero sí ayuda mucho.

Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, también induce la formación de éstas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (losgenes), las proteínas y los lípidos o grasas (“oxidación”). En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las células de la piel, del intestino, y el hígado, y otras sin capacidad de renovación como las neuronas. En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número demitocondrias, que es característico del envejecimiento.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir Radicales Libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células.

Los antioxidantes se encuentran contenidos en: el olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té verde, rojo y negro, romero, entre otras muchas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario