martes, 21 de febrero de 2012

Té blanco, Granada y Magnolia

Una mezcla deliciosa, elegante y suave, de notas florales.
Ingredientes: Té blanco Pai Mu Tan, trozos de granada, flor de granada, pétalos de rosa y aroma natural de magnolia.

Té blanco Pai Mu TanEl Pai Mu Tan (también conocido como Bai Mu Dan, literalmente "peonía blanca") es un té blanco compuesto de hojas nuevas y brote. Tiene un sabor más pleno y con mayor potencia que otros tés blancos como el Bai Hao, que se hace con las hojas sin desarrollar, por lo que es relativamente claro cuando se infusiona.


ProducciónLas "reglas" del proceso de recolección requieren que sólo se recojan las hojas entre el 15 de marzo y 10 de abril. Si llueve, el rocío está aún húmedo o hay escarcha en el suelo no pueden recogerse. No pueden recolectarse brotes púrpura y el tamaño de las hojas no debe ser demasiado largo o demasiado corto. Las hojas parcialmente abiertas o dañadas por el viento se destinan a calidades inferiores. El mejor Pai Mu Tan se produce utilizando las dos hojas y brote, secando las hojas de forma natural obteniendo así una hoja verde.

Sabor e infusión
Cuando se infusiona ofrece un aroma muy suave y floral. Para realizar una buena infusión se recomienda el uso de agua mineral a una temperatura entre  65°C y 80°C. La infusión tiene un color verde pálido o dorado. Con sabor a fruta y más oscura que las Silver Needles (Agujas de Plata), pero no tan fuerte como el Shou Mei. El Pai Mu Tan de mayor calidad tiene una infusión brillante claro con una delicada fragancia persistente y fresca, de sabor suave y dulce que carece de la astringencia y carácter herbáceo.

Granada
La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado que alcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las Punicáceas; pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas.


La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí. En oriente es considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas tan conocidos como García Lorca.
Es una fruta de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono. El componente mayoritario es el agua y en lo que se refiere a otros nutrientes, tan sólo destaca su aporte mineral de potasio. Este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Otros componentes destacables son el ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar.

Por su bajo contenido en calorías e hidratos de carbono, su consumo lo pueden contemplar quienes siguen una dieta de adelgazamiento y las personas con diabetes.
Los taninos que contiene esta fruta le confieren la propiedad astringente y antiinflamatoria en las mucosas del tracto digestivo. La corteza (malicorium) y los tabiques internos son las partes del fruto que más cantidad de taninos presentan. Por ello, el consumo de granada está indicado en caso de diarreas infecciosas, cólicos intestinales, flatulencia (exceso de gases) y estómago delicado. La corteza del fruto y las láminas o tabiques internos que separan cada grano poseen alcaloides con propiedades vermífugas, por lo que son muy eficaces para expulsar la tenia y las lombrices intestinales. Las cualidades antisépticas y antiinflamatorias que se le atribuyen a esta fruta, también se basan en su contenido en ácidos como el ácido cítrico y málico, responsables de su agradable sabor acidulado. El ácido cítrico favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina, por lo que el consumo de granada es muy adecuado en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal por sales de ácido úrico.

La granada también contiene flavonoides, pigmentos vegetales responsables del color rojizo de sus granos, de acción antioxidante y antiséptica. Dichos componentes tienen la capacidad de captar radicales libres nocivos para el organismo, por lo que el consumo de granada contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.
Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, su consumo deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de granada.
Polinización
  La granada es de ambos tipos de polinización, auto-polinizada y de polinización cruzada por los insectos. Con muy poco viento se produce la dispersión del polen. La auto-polinización que se produce en las flores aisladas en bolsas resulta en el 45% de producción de fruta.Con la polinización cruzada el rendimiento ha aumentado al 68%. En las flores hermafroditas, del 6 al 20% del polen puede ser infértil; en flores masculinas,  del 14 al 28%. El tamaño y la fertilidad del polen varían según el cultivar y la temporada.

Usos medicinales: El jugo de granada silvestre produce ácido cítrico y citrato de sodio para uso farmacéutico. El jugo de la granada entra en preparativos para el tratamiento de la dispepsia y se considera beneficiosa en la lepra.
La corteza del tallo y la raíz contiene varios alcaloides incluidos isopelletierine que es activo frente a las tenias. Ya sea una decocción de la corteza, que es muy amarga, o, el insoluble y seguro Pelletierine Tannate pueden ser empleados. Las sobredosis son eméticos y purgantes, pueden producir la dilatación de pupila, disminución de la vista, debilidad muscular y parálisis.
Debido a su contenido en tanino, los extractos de la corteza, hojas y frutos inmaduros se han dado como astringentes para detener la diarrea, la disentería y las hemorragias.
Los botones florales secos y pulverizados se emplean como remedio para la bronquitis.
En Mexico, una decocción de las flores sirve para hacer gárgaras orales para aliviar inflamación de la garganta.
Las hojas, semillas, raíces y corteza han mostrado un actividad hipotensora, antiespasmódica y antihelmíntica durante bioensayos.

  Pétalos de RosaEl té de rosa y las variantes de su esencia son utilizadas para calmar problemas digestivos, gripes y catarros. También sirve para calmar dolores estomacales.
Nombre original: Rosa damascena.
Especie: Rosáceas.
Sabor muy agradablr
Origen: Esta especie fue importada a Europa desde Asia Oriental y tras una serie de adaptaciones comenzó a cultivarse en España, Italia y Francia. También se cultiva en Asia Menor y toda América.

  La era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar Híbrido de Té por el productor francés Guillot, quien la llamó: "La France"4 El invento surgió por casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja. El resultado fue una flor muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había hasta entonces.... La rosa de té original, anterior a la creación de los híbridos que sucedieron a la invención de Guillot de Francia, era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta cromática: blanco, rosa y rojo.

Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales 3000 a. C.). Con ellos llegan los colores amarillos.»
 MagnoliaSe emplea principalmente para tratar padecimientos del corazón. El tratamiento recomendado es hervir la corteza con las flores e ingerir el cocimiento como té, tres veces al día.
También se utiliza como un eficaz diurético, para ello hierven la corteza con las flores para que la infusión sea tomada como agua.

En el siglo XVI era usada para fortalecer el corazón y aliviar malestares estomacales, las hojas se usaban como astringente y en cocimiento para curar la gota.
Desde comienzo de este siglo presente, la infusión de las flores se usa como antiespasmódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario