martes, 21 de febrero de 2012

Té Blanco Mai Pu Tan, Mandarina y Canela

Un sutil recuerdo a maderas nobcon un toque afrutado.
Ingredientes : Té blanco Pai Mu Tan, caléndula, canela, papaya, limón, regaliz y aroma natural de mandarina.
EL TÉ BLANCO
El té blanco proviene de la Camelia Sinensis. Las hojas son recolectadas y secadas, no dando tiempo a la oxidación de las mismas, únicamente se recolectan las hojas más jóvenes de la planta, siendo éstas las que más propiedades tienen. Su infusión resulta ligera, suave y delicada. No se le debería añadir ni azúcar ni leche, su nivel de teína es inferior al del resto de tés, siendo éste el más indicado para tomar a última hora del día.

Propiedades del Té BlancoAlta capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, tres veces mayor que la del té verde.  Se le llama el té de la longevidad.
Ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres.
Protege contra las caries dentales por su elevado contenido de flúor.
Combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria.
Es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
Baja los niveles de colesterol "malo" (LDL) y triglicéridos.
Bajo contenido en teína.
Una taza de té blanco aporta una gran cantidad de vitamina C.
  CaléndulaSe recolectan cuando están totalmente abiertas y con tiempo seco. Deben secarse rápidamente en un lugar ventilado y naturalmente. Lo mejor es colocarlas sobre una red a la luz del sol por unos 10 a 15 días, y nunca debe apresurarse el secado por métodos artificiales.
Las flores de caléndulas se pueden consumir de acuerdo a la preparación, los pétalos periféricos o toda la flor son lo que mas se consume.
Las flores secas pueden conservarse por largo tiempo en un recipiente muy bien cerrado y ser utilizadas posteriormente para elaborar diferentes infusiones, ungüentos o aceites.
Se la emplea como antiespasmódico, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga, para la dismenorrea y para los trastornos del sistema nervioso.

Es antianémica, diaforética, cardiotónica, vulneraria, cicatrizante, contra parásitos intestinales, cicatrizante de quemaduras, contra la conjuntivitis, varices, faringitis y gingivitis, también para picaduras ponzoñosas. Se utiliza contra estafilococos cutáneos. Se emplea en infusiones, cocimientos, tintura, pomada y bálsamo.

  Uso externo
Las infusiones, es decir, el uso interno de esta hierba no es tan frecuente como su uso externo, que pasamos a ver.
Es muy utilizada para cicatrizar heridas, curar úlceras, llagas, como antiséptico y antiinflamatorio. Para las mucosas con procesos infecciosos.
Se utiliza en cocimientos de 20 grs. de hojas frescas o secas, hervidas a fuego lento durante 15 minutos, se dejan Reposar 5 minutos tapado, filtrar y lavar las heri­das con un paño limpio. Se deben realizar sesiones de 10 minutos 3 veces por día.
Para la psoriasis o metástasis dérmicas, se emplea en foma de bálsamo, se colocan 30 grs. de flores, en un cuarto litro de aceite de oliva tibio. Se deja durante una semana a temperatura ambiente y a la sombra. Se aplica directamente sobre las zonas afectadas, por lo menos 3 veces al día durante una semana.
El polvo seco de flores y hojas, se aplica directamente sobre las heridas. Se toman 150 grs. de partes secas de la planta y se la tritura a polvo. Se esparce suficiente cantidad sobre las zonas afectadas y se cubren con una gasa limpia durante toda la noche. Lavar por la mañana, repetir el tratamiento 7 noches consecutivas. Es muy conveniente exponer unos minutos al sol durante el día.

 CanelaLa canela posee beneficios para reducir la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Esta receta de té de canela para bajar colesterol y triglicéridos, es un modo de aprovechar en forma de infusión, las propiedades para reducir grasas de esta planta aromática.

Los beneficios de la canela para bajar colesterolemia y trigliceridemia previenen y reducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de esta forma, propician una mejor calidad de vida.
•La canela impide que el exceso de hidratos de carbono consumidos se convierta en ácidos grasos, depositándose en el tejido adiposo y por consiguiente, aumentando el riesgo de sufrir arterioesclerosis.
 • A través de este mismo mecanismo, se logra reducir la formación de triglicéridos por el aumento de síntesis de apolipoproteína VLDL, lipoproteína responsable del transporte de triglicéridos desde el hígado al resto del cuerpo.
 • La canela posee aceites esenciales, terpenos, mucílagos, vitamina A, vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, yodo, flavonoides. Todas estas sustancias actúan como antioxidantes que impiden la oxidación de los ácidos grasos del organismo, de esta forma se evita la formación de placas de ateromas en las paredes arteriales.
Favorece la circulación de la sangre, ya que posee propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas.

No administrar a menores de 2 años. Para personas muy mayores suministrar en proporciones livianas y luego aumentar la dosis si fuera necesario.
 No administrar a embarazadas ni a mujeres que estén amamantando.
 Tenga cuidado con el aceite de canela, En contacto con la piel puede causar ardor y su ingestión es tóxica. Siempre que utilice alguna planta consulte con su medico.

  PapayaEscasa en calorías, muy rica en vitaminas y fibra y con propiedades importantes para el organismo, es perfecta para ser incorporada a la dieta habitual. Conoce más acerca de los beneficios de esta interesante fruta.
•La papaya es riquísima en vitamina C, vitamina A, potasio, magnesio, fibras diversas, ácido fólico y, además, su aporte calórico no es elevado: 45 calorías por cada 100 gramos. Perfecta para incorporarla habitualmente a la dieta.
•La papaya suele ser empleada habitualmente para perder peso. Es que es un laxante suave, tiene buen contenido de fibra y tiene, en líneas generales, una excelente acción sobre el tracto digestivo (ayuda mucho a realizar una correcta digestión), resultando perfecta para depurar el organismo.
 •Esta fruta puede resultar perfecta para la piel, ya que ayuda a limpiar el organismo por dentro pero, además, puede ser incluida en diversas mascarillas caseras. Su zumo es bueno para combatir eczemas y manchas del cutis.
 •La papaína, una sustancia presente en esta fruta, tiene excelentes propiedades analgésicas. Además, es buena para la diarrea, parásitos e incluso para facilitar el bronceado.

Limon  El limón es una fruto inmejorable para reforzar las defensas de nuestro organismo favoreciendo la movilización de los glóbulos blancos. Esto previene diversas enfermedades provocadas por bacterias y virus tales como los catarros o la gripe.
Otra gran propiedad del limón es su capacidad antiséptica y de cicatrización de heridas, picaduras de insectos o erupciones. También es un gran depurador, sobre todo de hígado (zumo de limón).

Esta fruta también tiene un alto valor antioxidante y contribuye a eliminar piedras y cálculos renales. Es, además, antiséptica y astringente. O sea, un buen aliado a la hora de mantener a raya las infecciones y mejorar las digestiones pesadas.
•Tiene un efecto antioxidante gracias a su contenido en vitamina C, vitamina E y Zinc, estas reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y patologías degenerativas.
 • La vitamina C reduce el nivel de colesterol malo, evitando el endurecimiento de las paredes arteriales.
 • Gracias a su contenido en bioflavonoides, como la quercetina, hesperidosido y limocitrina, favorece la eliminación de residuos capaces de producir ateromas y reduce el riesgo de agregación plaquetaria.
Arrastra el exceso de colesterol malo o LDL, gracias a sus componentes de fibra soluble, la pectina. Ésta ayuda a eliminar del organismo residuos y toxinas.
 • Mejora la metabolización de lípidos, acelerando su digestión y eliminación, evitando de esta manera su acumulación. El limón logra este beneficio, gracias a su contenido en ácido cítrico.

A través de las propiedades del limón para reducir el colesterol, se pueden incorporar los beneficios de esta fruta en una dieta para tratar la hipercolesterolemia y de esta forma, reducir en forma natural los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  RegalizEl regaliz de palo o la infusión sean productos que se consuman con frecuencia y sin cuidado como ayuda para calmar la tos propia de resfriados y catarros, o simplemente porque gusta su sabor.
Se recomienda el regaliz de palo o la infusión como complemento a la dieta en caso de trastornos digestivos como la pirosis, la gastritis y la úlcera péptica, así como para contrarrestar el mal de estómago tras una comida excesiva. Y la industria farmacéutica lo considera un recurso en sus formulaciones para el tratamiento de dolencias digestivas de distinta índole.

El estudio de las propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiulcerosas del regaliz está documentado desde mediados del siglo XX, tal y como consta en la revisión sobre las propiedades químicas y farmacológicas del regaliz realizado por el Shibata Laboratory of Natural Medicinal Materials de Tokio, en Japón. Los autores dan a conocer cómo Revers (Países Bajos) informó en 1946 de que la administración de una pasta preparada a partir del extracto de regaliz era un remedio eficaz para la úlcera gástrica al reducir los síntomas abdominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario