domingo, 12 de febrero de 2012

Rooibos y Propiedades

Una de las infusiones más actuales es el del popularmente conocido como "té de rooibos", que se elabora con las hojas de un arbusto originario del sur de África, el "Aspalathus linearis". Desde diversos centros de investigación de Sudáfrica se ha llevado a cabo una reciente revisión sobre los usos tradicionales de este té, así como sobre los beneficios potenciales que tiene para la salud de las personas.


Según los historiadores, fueron Watt y Breyer-Brandwijk quienes incluyeron hacia 1932 el rooibos en su lista de plantas medicinales originarias de Sudáfrica. Asimismo, botánicos y exploradores que viajaron a este país a finales del siglo XVIII dieron referencias del consumo de rooibos como bebida caliente por los Khoisan, uno de los grandes grupos étnicos del sur de África.

Durante los meses cálidos recolectaban las hojas del arbusto rooibos, las picaban, las machacaban y las dejaban fermentar y secar al sol; práctica que se sigue llevando a cabo hoy en día a pequeña escala. A partir de ahí, la planta seca se reconstituía con agua caliente. Así es como se prepara también hoy, en forma de infusión, como una alternativa al té oriental, y se toma bien caliente, solo o mezclado con leche y azúcar.

Pero la medicina tradicional africana le ha dado, y le sigue dando, más usos que la de simple infusión. La aplicación tópica del extracto de rooibos se emplea, para aliviar problemas de la piel como eczemas, irritaciones o erupciones cutáneas.
Son bien conocidos los beneficios del té rojo para perder peso, además de ser ideal para la digestión y muy efectivo, para reducir el colesterol. Sin embargo, no está exento de contraindicaciones. Debvido a su contenido en teína, el té rojo y la hipertensión son incompatibles, ya que faborece el aumento de la tensión arterial. or otra parte, si bien no está contraindicado, se recomienda beber con moderación durante el embarazo.

Por sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
El rooibos, preparado en infusión, puede resultar un gran aliado para la salud. Es que contiene propiedades antioxidantes, diuréticas, buenas para la piel y los huesos, entre muchas otras cosas. Además, este arbusto de origen africano suma un aliciente más: prácticamente no cuenta con contraindicaciones.
Es un útil aliado contra el envejecimiento.
El té rojo africano (Aspalathus Linearis) está considerado hoy en día a nivel mundial por los mejores especialistas, como la mejor planta para eliminar grasas y le son reconocidas otras propiedades tanto para desintoxicar y depurar la sangre.

Una taza de rooibos contiene los siguientes minerales: hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio y fluoruro. Potasio y sodio son fundamentales en el balance hídrico del organismo.
Posee acción antioxidante debido a sustancias miméticas al súper óxido dismutasa, que es una enzima que es capaz de neutralizar sus radicales libres y súper óxidos. La presencia de flavonol, quercetina y luteolina explica las propiedades antiespasmódicas del Rooibos.
Por su contenido en minerales y vitamina C, como refresco para reponer las sales eliminadas durante el esfuerzo físico y por el efecto positivo sobre la producción de glóbulos rojos.

TÉ SIN CAFEÍNAAl rooibos se le conoce popularmente como té rooibos, pero botánicamente no es un té. Se trata de un arbusto que crece de manera natural en Sudáfrica, del que se han aprovechado tradicionalmente las hojas para elaborar infusiones. Dado que no es un té, esta infusión no contiene cafeína, el componente excitante del té, por lo que puede ser consumida sin tanta precaución.
No obstante, a pesar de este valor añadido en comparación con el resto de tés, por el momento se desconocen con precisión las posibles interacciones con medicamentos de la infusión : si pudiera afectar la eficacia de determinados fármacos, reduciendo o, por el contrario, potenciando su acción farmacológica. Este dato es de vital importancia dado que cada vez es más conocido y consumido el té rooibos y que está comenzando a ser un ingrediente más de diversos productos y complementos alimenticios.

Además, el té rojo puede aumentar la anemia, ya que su alto contenido en taninos, interfiere en la absorción de hierro, razón por la cual, su consumo está contraindicado en personas con déficit de glóbulos rojos. En contraposición, el Rooibos, es un sustituto del té rojo sin teína, que no está contraindicado, ni en embarazadas, ni en hipertensos.
Prácticamente, no contiene taninos, por lo que no interfiere en la absorción de hierro ni tampoco estriñe como el té convencional. Incluso, es beneficioso para el estreñimiento y otros trastornos digestivos y también para la anemia, ya que 3 tazas al día, aportan un tercio de la cantidad de hierro requerida a diario, además de otros minerales necesarios para la síntesis de proteínas, que intervienen en la formación de glóbulos rojos.

La mejor planta para :
Eliminar grasas
Adelgazar
Inflamación de piernas, picores, hormigueos
Fortalecer el sistema nervioso
Reducir el colesterol
Triglicéridos, transaminasas
Problemas digestivos
Problemas hepático-biliares

Este té, carece de teína y no tiene contraindicaciones.
Modo de empleo:
Una infusión por la mañana antes del desayuno, y otra después de la cena. N endulzar con azúcar ya que tiene un sabor muy agradable.
Cuando se usan plantas medicinales tendremos en cuenta la dosificación, el tiempo en reposo con el agua caliente adecuados y si existen contraindicaciones para cada planta.
En general no mezclar las plantas medicinales a no ser que sean fórmulas prrescritas.
Siempre es sensato no usar plantas de lasw que no estemos bien informados y tampoco mezclar más de tres.

POTENCIAL ANTIOXIDANTE EN ESTUDIO
La población sudafricana tiene costumbre de tomar la tisana de té rooibos caliente, sola o mezclada con leche y azúcar. También la medicina tradicional surafricana emplea la infusión de rooibos para el tratamiento de diversas dolencias: desde el alivio del cólico infantil hasta el tratamiento de alergias y problemas de la piel como eczemas, acné o erupciones cutáneas.

El mercado occidental sigue interesado en la comercialización de este té por su potente actividad antioxidante dada la gran cantidad de flavonoides identificados en su composición. A esto se le suma el valor añadido de la ausencia de cafeína de esta planta. La investigación más reciente sobre los componentes químicos del té rooibos.

La conclusión a la que han llegado las perpectivas de los efectos antioxidantes del té Rooibos son interesantes dada la elevada concentración en polifenoles (antioxidantes), por el momento no se puede justificar tal efecto dada la escasa investigación sobre su consumo por parte de seres humanos.
En cuanto a endulzar las infusiones, algunas como las de frutas tienen suficiente y otras simplemente tienen un efecto beneficioso por su sabor, algunas veces amargo. Tenemos el paladar perdido y enganchado al dulce de manera parecida a la sal que solapa los matices tan importantes para un paladar saludable. De tener que endulzar es mas sano abstenerse del azúcar ordinario blanco o integral y utilizar edulcorantes orgánicos una vez de templada la infusión por debajo de 40º para que no se deterioren sus principios activos. Miel, maltosa, sirope de arce, etc. Para casos de diabetes o cuando se quieran suprimir calorías la stevia es la alternativa natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario