jueves, 1 de marzo de 2012

TÉ AZUL y Propiedades

El té Azul es té tradicional chino producido mediante un proceso único. La hoja se marchita dejándola al sol y se "oxidación" o fermente antes de su enrollamiento. La mayoría de los tés oolong, especialmente los de buena calidad, utilizan plantas destinadas exclusivamente a su producción.
Dependiendo de la variedad y el estilo de producción, el grado de fermentación varía entre el 8% y el 85%, situando a esta variedad de té entre los verdes y los negros. De sabor más cercano al té verde, no llega a tener el sabor dulzón del té negro pero tampoco las notas vegetales del verde. Su "amargura" deja un regusto dulce. Es uno de los tés más populares servidos en restaurantes de comida asiática.

El contenido en cafeína (también llamada teína) del té azul es  moderado, pero siempre muy inferior al de otras plantas estimulantes como el café o el guaraná. Por esta concentración limitada es apreciado por sus propiedades cardiotónicas.
La calidad que el Wu – long o té azul o tambien llamado Oolong, adopte en su forma de té dependerá de algunos factores como la edad de la planta y el tipo de hojas. En ese sentido, la profesional enfatiza en que “mientras más joven la planta.


El té azul es quizás una de las que se obtiene mediante los procesos más dificultosos, esto porque su creación está regida por etapas que no pueden ser alteradas, pues de ser así, el sabor y las propiedades se esfumarían dentro del mismo proceso.

En cuanto a la oxidación de las hojas, la nutricionista comenta que se obtiene a partir de la cosecha de éstas, donde se enrollan para marchitarlas. Luego, se desecan por un tiempo determinado – tiempo que sus productores manejan a través de la experiencia – para posteriormente tostarlas sobre su mismo aceite y así conservar su sabor natural; se vuelven a secar y se almacenan en un lugar fresco para su distribución.

Este té acelera el metabolismo y por ende, es también considerado como un quemador de grasa. Citando el estudio ‘Energy Expenditure of US men and Japanese women consumer oolong tea’, realizado por científicos norteamericanos y nipones, la nutricionista comenta que los investigadores “concluyeron que los gastos energéticos de las calorías totales metabolizadas por el cuerpo en un día activo aumentaba en un 3.8% promedio, bloqueando la absorción de grasa, así como también su acumulación en el hígado”. No obstante, y pese a esta virtud, la especialista recomienda consumir esta infusión combinada con el té verde, pues es éste último quien tiene mejor resultado en esta conducta.

PROPIEDADES· Bebida digestiva.
· Previene la obesidad. Ayuda en la pérdida de peso.
· Reduce la presión arterial alta.
· Fortalece los dientes y previne las caries
· Alivia el estrés físico y mental
· Indicado para la reducción de problemas cutáneos tales como eczemas, erupciones o dermatitis atópica.

Las propiedades depurativas del té azul son superiores a las de cualquier otra variedad de té, incluido el rojo al cual,  en algunas variedades, también se le denomina oolong. Al estimular la producción de las secreciones biliares y el funcionamiento del hígado,  resulta adecuado para evitar indigestiones en el caso de comidas muy grasas, permitiendo a su vez un control de los niveles de colesterol. También produce un descenso en los niveles de triglicéridos en sangre.

La concentración de antioxidantes en el té azul es algo inferior a la de  la variedad verde, pero su contenido  en taninos es mayor. Por ello, además del moderado  efecto astringente del té azul,  adecuado para combatir diarreas, la sinergia de sus componentes le confiere  unas excelentes propiedades preventivas de ciertos tipos de tumores con su consumo regular, así como un notable efecto  antienvejecimiento eficaz en la prevención de determinadas enfermedades degenerativas.

El té azul tiene poder antioxidante , aumenta las defensas inmunitarias, previene el cáncer, favorece los pulmones, es hipoglicemiante (reduce el azúcar en la sangre), reduce la presión arterial, regula el colesterol, es rejuvenecedor general, equilibra el peso corporal, es extraefectivo contra las grasas, calma la sed y combate los efectos de las bebidas alcohólicas entre otras cosas.
Seguramente, cuando empieces a notar en tu cuerpo sus importantes efectos, no dejarás de consumirlo. Ve a tu comercio amigo y provéete de un poco de té de oolong para empezar a descubrir sus propiedades.

 

1 comentario: