sábado, 3 de marzo de 2012

Como hacer té casero

Primero, tener lo que quieras infusionar. Se recomiendan 2 gramos por taza, pero como resulta un poco difícil de pesar existen cucharitas dosificadoras o "medida" (también te sirve una cuchara de postre colmada). Luego cada uno puede poner la cantidad que desee, si lo quiere más suave o más intenso.


Práctica cuchara para de medir la cantidad de Té necesaria para la taza










cuchara medidora con bascula digitalpantalla lcd capacidad hasta 300g funciona con 2 pilas













Segundo. Necesitarás un recipiente para hacerte el té. Puedes hacerlo en una taza o bien en una tetera.


Esta clásica tetera (0.5 l) incluye un filtro permanente, con una abertura patentada para la tapa. Este diseño es la pareja perfecta.



Teteras con capacidad de 270 ml.

La Ciudad de TOKONAME está situada en el golfo de Ise y es un lugar donde siempre ha prosperado la industria de la alfarería. Su antigüedad como industria viene desde los finales de la Era Heian ( entre el año 794 y el 1192 ).

’TOKONAME-YAKI” ( YAKI significa cocción en español ) tiene una larga historia y tradición, es muy conocido en Japón y es uno de los seis grandes enclaves de antiguas y emblemáticas alfarerías en Japón.

Hay dos formas de hacer el “KYUUSU”( tetera en español ), una  se llama “Ikomi” que es hacer con horma y otra es se llama “Rokuro-biki ( Rokuro es torno de alfarería en español )” es la manera artesanal ( hecha a mano ) pero ”TOKONAME” hace la horma uno a uno de la forma artesanal (Rokuro-biki ).
La tetera,tiene un acabado perfecto debido al buen uso de las características de la arcilla

TOKONAME-YAKI KYUUSU no es un utensilio de té, es un utensilio para hacer un buen té.

 Se hace con tierra que contiene una abundante cantidad de óxidos de hierro. Con lo cual, a la hora de usar,  reacciona con los taninos , le quitan el amargor y los hace más suave. También absorbe los espumados que se producen con el hervor, que acumula espuma en la superficie del agua, de manera que se puede disfrutar del aroma, del color y del sabor del té en sí.

Para hacerlo, se usa de una manera que se llama “SURIAWASE” que es juntar cada cuerpo de la tetera con cada tapadera, asi ajustado el cuerpo de la tetera con la tapadera.  no se mueve la tapadera y resulta muy cómodo para hacer el té.
El colador

Este colador es difícil que se atasque y resulta fácil separar el agua de las hojas. Es de acero inoxidable muy fuerte, de calidad superior. Tiene una superficie más grande que la de otras teteras, para que pase muy rápido el agua y haga menos presión a las hojas. Así puede obtenerse un buen té, debido a no quedarse mucha agua en la tetera, podremos disfrutar más, de un buen té. También resulta más fácil retirar las hojas por no agolparse tanto entre ellas..


Ideal para disfruta de la ceremonia de la Flor de Té Blanco como lo hacían los antiguos emperadores chinos, viendo como florecen ante tus ojos jazmín, lirios y otras exquisitas flores al mismo tiempo que obtienes la infusión.
Todo un kit compuesto de una tetera hecha a mano y diseñada expresamente para esta ceremonia del té, junto con seis cogollos del codiciado té blanco de la mejor cosecha del año: primavera.



 Teteras de hierro colado, hechas de forma artesana por la casa Iwachu en Morioka, Japón.
Tetera decoración floral con grabados de flor de cerezo.
Cada tetera incluye cesta-filtro para la infusión.
Tetera de uso diario de hierro fundido y libre de substancias tóxicas.
El hierro fundido guarda el calor por lo que el té y las infusiones que hagamos se mantendrán bastante tiempo calientes.
En japonés se llama "tetsubin". El proceso de fabricación de una "tetsubin" consta normalmente de unos 64 a 68 pasos. En la compañía Iwachu, la mayor parte de este proceso todavía se hace a mano, y el control de calidad es llevado a cabo por un maestro artesano conocido como "Kamashi".


Esta tetera tiene un diseño exclusivo y es una delicia poder tenerla en casa, ya que a la hora de recibir visitas, es una tetera que luce mucho. Es una tetera de Sorapot, que además de diseño nos ofrece calidad.

Es una tetera de diseño ideal para tenerla en casa, hacer el té y disfrutar de una tetera de calidad. Se puede ver el interior cuando se está haciendo el té.
El precio de la tetera Sorapot no es precisamente económico, pero si tenemos en cuenta que es una tetera de calidad, seguro que merece la pena. Cuesta unos 150 euros.

Se trata de una tetera cuyo diseño es realmente original, atractivo y perfecto para una buena merienda disfrutando de un té, gracias a que tiene dos cavidades en las que podemos  hacer dos tipos de té diferentes.

Al menos es una tetera diferente y que seguro puede venirte muy bien para disfrutar de un relajante té, ya sea té verde, rojo, entre otros tipos.


Tercero. En ambos casos necesitarás un "infusor". Existen diversos tipos, cuanto más grande sea mejor se hará la infusión puesto que habrá más espacio para el té. Nunca llenes del todo un infusor.

Los mejores son los "infusores de vaso", nosotros recomendamos que tenga la malla fina para que no deje pasar las hojas de la infusión. Además sirven tanto para una taza como una tetera, siempre teniendo en cuenta si cabe en ésta. Uno de los mejores es el siguiente:

Ofrece mucho espacio para que las hojas de té se expandan mejorando la infusión. Está realizado con material plástico resistente al calor y malla de acero inoxidable. Puede lavarse en lavavajillas. La tapa que incluye se utiliza para evitar el goteo del infusor cuando este se retira de la infusión. Es de los filtros que mejor envejecen. También hay "filtros de papel", ideales para la oficina para los que puedes comprar un pequeño clip metálico que facilita mucho su uso.
Infusor fabricado en acero inox. dispone de un asa metalica acabada en bambú para evitar quemaduras.
Estos infusores los puedes adaptar a multitud de tazas y teteras.
Como en la mayoría de los artículos de té, limpialos únicamente aclarandolos en el grifo.




Infusor de té Bodum apto para la mayoría de las tazas. Fabricado en PVC o acero inoxidable.
Infusor Bodum valido para la mayoría de las tazas e incluso teteras o jarras de pequeño tamaño, incluye tapa que hará las veces de plato del infusor una vez usado.
Fabricado en PVC o acero inoxidable.




Cuarto.
Necesitarás agua caliente. Muy importante que no hierva el agua y que ésta sea de buena calidad, mejor agua mineral de baja mineralización. Dependiendo del tipo de infusión necesitarás calentar el agua más o menos (el té blanco es muy delicado y si el agua está muy caliente quema las hojas estropeándolo y variando su sabor). Un accesorio ideal para saber la temperatura del agua es un termómetro especial pero no es algo imprescindible.

Para obtener una mejor infusión puedes "atemperar" la tetera vertiendo antes de hacer la infusión agua caliente en ella para que pierda el frío. Dejar reposar el agua unos instantes y luego vaciar la tetera. Así conseguimos que no baje bruscamente la temperatura del agua al hacer la infusión.

Quinto. INFUSIONAR. Ya tenemos el té dentro del infusor y dentro de la taza o tetera. Verteremos sobre éste el agua caliente, procurando que se mojen bien todas las hojas, lo taparemos y lo dejaremos "infusionar" el tiempo recomendado o deseado.
Una vez transcurrido el tiempo de infusión se retira el infusor con las hojas. La infusión está preparada.

Sexto. Ya tienes tu infusión hecha. Puedes bebértela o bien añadirle algo para endulzarla. Si es azúcar recomendamos azúcar de caña, también puedes utilizar miel, azúcar de sabores o algún sirope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario